· Por un lado están los clientes que tienen que resolver un problema puntual en un momento determinado de sus vidas.
·
Y por otro, están
los clientes que pueden no tener un problema en el momento de la contratación,
pero que están obligados a tener un sistema integrado de vigilancia y control
de plagas. Estos clientes suelen ser empresas relacionadas directa o indirectamente con la alimentación que debido a las exigencias de Sanidad, deben de tener un control de las posibles plagas y hacer de forma periódica una vigilancia.
En el primero de los casos, las
personas que contratan un servicio puntual de control de plagas sólo tienen un
propósito. La eliminación del problema. No obstante, deberían de prestar atención a otros factores cómo la toxicidad de los productos que usa la empresa de control de plagas, la vigilancia, garantía, documentación ofrecida por la empresa, etc.
En la actualidad, las empresas de control de plagas no podemos ni debemos usar productos tóxicos si el problema se puede solucionar con la eliminación, modificación o reparación de las condiciones ambientales interiores o factores que favorecen la entrada de insectos o roedores tras una inspección previa del local o de la instalación. Tampoco debemos ni podemos usar productos tóxicos si
el problema se puede solucionar con trampas mecánicas o físicas.
No podemos porque Sanidad nos insta a que sólo debemos de usar productos tóxicos en el caso de que cualquier otra solución no sea posible.
No debemos porque debemos respetar nuestra salud y la de medio ambiente. Si podemos solucionar el problema con técnicas ecológicas ¿Por qué usar productos tóxicos que dañan nuestra salud y la de nuestro entorno?
Hay muchos casos en que los problemas con roedores se solucionan tapando un agujero que no sabías que existía o el problema con las cucarachas se elimina tapando un desagüe abierto. Son soluciones que no implican productos químicos y que te ofrecen una solución a largo plazo porque el producto químico tiene una duración determinada y cuando desaparece, el problema vuelve (persiste).
Si
te encuentras en el segundo de los casos, trabajas o tienes una empresa a las
que Sanidad les exige tener implantado un sistema integrado de vigilancia y
control de plagas, además de lo mencionado en el primer caso, hay que añadir la
importancia de la monitorización y la acreditación de la misma mediante una
documentación que contenga toda la información solicitada por Sanidad o por los
sistemas de calidad implantados en la empresa. Este punto lo comentaremos de
forma extendida en la próxima entrada del blog.