¿Son los roedores necesarios para nuestro ecosistema?

¿Son los roedores necesarios para nuestro ecosistema?

Llega el invierno y aumentan los avisos por problemas de roedores. Cómo mamíferos inteligentes, curiosos y astutos que son, van buscando alimento y refugio huyendo de la fría calle. 

Los roedores son los mamíferos con mayor población y representan el 42 % de toda la diversidad de los mamíferos en el mundo, ya que se reproducen con mucha facilidad y con muchas crías en cada camada. Por poner un ejemplo (porque pueden variar en función de la especie) podemos decir que tienen una media entre 3-8 camadas al año y en cada camada pueden tener entre 5-15 crías. Menos mal que tienen una vida media entre 1-2 años porque si no fuera así, hubieran colonizado el planeta.

A los roedores que nos referimos en este post son los roedores que existen en España que pueden llegar a convertirse en plaga y pueden ocasionar daños graves en lugares y viviendas, ya que la palabra “roedor” en general, es una orden de mamíferos con aproximadamente 2280 especies.

Los roedores a los que nos referimos son: Rattus Novergicus o rata de alcantarillado, Rattus Rattus o rata de los tejados, Mus musculus o ratón doméstico o Apodemus sylvaticus o ratón de campo.

Pero, ¿realmente los roedores son necesarios para nuestro ecosistema?

La respuesta es sí. Es cierto que los roedores son los causantes de fuertes pérdidas económicas porque dañan viviendas, instalaciones y cultivos y además son grandes vectores causantes de transmitir enfermedades, pero también es cierto que son muy necesarios para nuestro ecosistema.

Respondiendo a la cadena trófica, los roedores son alimento para otros muchos carnívoros que necesitan para subsistir, mantener un equilibrio en el ecosistema.

Además, hacen madrigueras, ubican, airear el suelo y filtrar el agua, siendo positivo para las plantas. También introducen materia orgánica en el mismo haciendo suelos más fértiles o dispersan semillas que ellos mismos recogen para su almacenamiento y consumo posterior.

¿Roedores en tu hogar?

Pide consejo para tratar tu caso de forma personal

 


El problema es que los roedores han colonizado las ciudades rompiendo el equilibrio del ecosistema. Las urbes suponen para los roedores el sueño anhelado por cualquier ser vivo. Refugio y grandes dosis de alimentación son lo que encuentra en la ciudad. Ello es debido a que el ser humano genera mucha basura y desperdicio alimentario.

  Si tienes roedores en tu domicilio


EL DIAMANTADO, EL TRATAMIENTO DE SUELO INDUSTRIAL MÁS DURADERO